E-commerce con WooCommerce de WordPress

Este articulo es un tutorial con las instrucciones para instalar el plugin WooCommerce de WordPress con el instalador de nativo para distribuciones Debian 9 (Stretch).

Introducción

Logotipo de WooCommerce

Logotipo de WooCommerce

WooCommerce es una solución (vía plugin) de comercio electrónico (E-commerce) flexible y de código abierto para WordPress. Está diseñado para pequeños y grandes comerciantes en línea. Ya sea que estés lanzando un negocio, llevando una tienda de ladrillos y mortero online, o diseñando webs para clientes, puedes empezar rápidamente y crear exactamente la tienda que quieres.

Capturas de pantallas del plugin WooCommerce

Capturas de pantallas del plugin WooCommerce

Con el plugin de WooCommerce en un sitio WordPress nuevo o existente, usted puede establecer en su E-commerce:

Para mayor información consulte https://es.wordpress.org/plugins/woocommerce/

Requisitos previos

Usted debe tener mínimamente instalado y configurado lo siguiente:

Instalación

Usted debe descargarlo y extraerlo, ejecute los siguientes comando:

$ wget -t 3 -T 120 \
  https://downloads.wordpress.org/plugin/woocommerce.3.8.0.zip
$ sudo unzip woocommerce.3.8.0.zip -d $HOME/wordpress/wp-content/plugins/

Para la fecha de publicación de este tutorial se usa la versión 3.8.0 del plugin WooCommerce, para información detallada esta versión, consulte el anuncio de publicación https://woocommerce.wordpress.com/2019/11/05/woocommerce-3-8-is-now-available/

Para permitir que WordPress almacene y cambie datos en su servidor Web, es necesario, ajustar los derechos de acceso. La forma más sencilla es otorgar al servidor web los permisos para su directorio de WordPress. Esto se puede hacer con el siguiente comando:

$ sudo chown -R www-data:www-data \
  /var/www/html/wordpress/wp-content/plugins/

Ademas puede cambiar los permisos, la propiedad de los archivos para mejorar la seguridad y otorgar el acceso adecuado a su servidor web, ejecute los siguientes comando:

$ sudo find /var/www/html/wordpress/wp-content/plugins/ \
  -type d -exec chmod 755 {} \;
$ sudo find /var/www/html/wordpress/wp-content/plugins/ \
  -type f -exec chmod 644 {} \;

De esta forma, usted insto el paquete del plugin WooCommerce, a continuación se aplicaran ciertas configuraciones del mismo necesarias para su correcto funcionamiento:

Registros de eventos

Usted debe crear el directorio de registros de eventos del plugin WooCommerce, esto vía linea de comando, solo ejecutando el siguiente comando:

$ sudo mkdir /var/www/html/wordpress/wp-content/uploads/wc-logs/

Es necesario, ajustar los derechos de acceso, usted debe otorgar al servidor web los permisos para su directorio de WordPress. Esto se puede hacer con el siguiente comando:

$ sudo chown -R www-data:www-data \
  /var/www/html/wordpress/wp-content/uploads/wc-logs/

Tiene que cambiar los permisos, la propiedad de los archivos para mejorar la seguridad y otorgar el acceso adecuado a su servidor web, ejecute los siguientes comando:

$ sudo find /var/www/html/wordpress/wp-content/uploads/wc-logs/ \
  -type d -exec chmod 755 {} \;
$ sudo find /var/www/html/wordpress/wp-content/uploads/wc-logs/ \
  -type f -exec chmod 644 {} \;

De esta forma, usted instalo y configuro el registro de eventos del plugin WooCommerce, a continuación se aplicaran otra configuración del mismo necesaria para su correcto funcionamiento:

Base de datos GeoIP de MaxMind

La base de datos GeoIP de MaxMind se utiliza para geolocalizar clientes, entonces para instalarla, esto vía linea de comando, ejecute los siguientes comando:

$ sudo wget -t 3 -T 120 \
  -O /var/www/html/wordpress/wp-content/uploads/GeoLite2-Country.tar.gz \
  https://geolite.maxmind.com/download/geoip/database/GeoLite2-Country.tar.gz
$ sudo tar -xzvf \
  /var/www/html/wordpress/wp-content/uploads/GeoLite2-Country.tar.gz \
  -C /var/www/html/wordpress/wp-content/uploads/
$ cd /var/www/html/wordpress/wp-content/uploads/GeoLite2-Country_20191029/
$ sudo mv GeoLite2-Country.mmdb ../ && cd ../
$ sudo rm -rf GeoLite2-Country_20191029 GeoLite2-Country.tar.gz

Es necesario ajustar los derechos de acceso, usted debe otorgar al servidor web los permisos para su directorio de WordPress. Esto se puede hacer con el siguiente comando:

$ sudo chown -R www-data:www-data \
  /var/www/html/wordpress/wp-content/uploads/

Tiene que cambiar los permisos, la propiedad de los archivos para mejorar la seguridad y otorgar el acceso adecuado a su servidor web, ejecute los siguientes comando:

$ sudo find /var/www/html/wordpress/wp-content/uploads/ \
  -type d -exec chmod 755 {} \;Localization
$ sudo find /var/www/html/wordpress/wp-content/uploads/ \
  -type f -exec chmod 644 {} \;

De esta forma, usted instalo y configuro la base de datos GeoIP para el plugin WooCommerce, por ultimo se realizara la activación del mismo dentro de su sitio WordPress:

Activación del plugin

La activación de los plugins, es un mecanismo necesario, para poder usar un plugin dentro de la interfaz de usuario en WordPress.

Para activar el plugin WooCommerce en su sitio web, use tu navegador favorito, visite el siguiente URL http://localhost/wordpress/wp-admin/plugins.php estando allí ubique “WooCommerce” y haga clic en el botón “Activar”.

Al activar el plugin de WooCommerce en un sitio WordPress nuevo o existente, usted siga la visita guiada (opcional), el cual, crea una E-commerce en linea cuestión de minutos:

Más allá de lo básico, WooCommerce es totalmente personalizable y ampliable:

  • Elige un diseño que se adapte a tu marca y a tu sector.
  • Mejora su E-commerce con extensiones gratuitas y de pago: añade funciones e integrarlas con servicios web de comercio electrónico locales y globales.
  • Revisa y modifica cualquier aspecto del código del plugin principal.
  • Aprovecha los ganchos y filtros para modificar funciones.
  • Cree contenido a través de la REST API y webhooks incorporados.

A continuación, se muestra la visita guiada (opcional) de configuración inicial del plugin WooCommerce:

Visita guiada (opcional) de configuración inicial

Visita guiada (opcional) de configuración inicial

Para mayor información detallada de la visita guiada (opcional) de configuración inicial del plugin WooCommerce, consulte la documentación oficial llamada “WooCommerce Setup Wizard“.

Luego de completar la visita guiada de WooCommerce, puede acceder su panel de control del plugin en su sitio web, como se muestra a continuación:

Panel del control del plugin WooCommerce

Panel del control del plugin WooCommerce

De esta forma, usted tiene correctamente activo el plugin WooCommerce dentro de su sitio web.

Traducción al Español

WooCommerce, por defecto, solo soporta el idioma Ingles, no incorpora la traducción (Localization aka l10n) del Español, como se muestra a continuación:

WooCommerce por defecto en Ingles

WooCommerce por defecto en Ingles

Para habilitarlo la traducción al Español de su sitio web WordPress, usted valla al “Settings” > “Site Language” o visite la dirección URL http://localhost/wordpress/wp-admin/options-general.php, cambia el valor “English (United States)” por “Español” y haga clic en el botón “Save Changes”, de esta forma, la interfaz gráfica de usuario debe aparecer en Español.

Seguidamente usted debe descargan los archivos de la traducción en formato Gettext desde el sitio web de la traducción del plugin y colocar las traducciones personalizadas de WooCommerce en su directorio de idiomas de WordPress, ubicado en la siguiente ruta:

WP_LANG_DIR . "/woocommerce/{$textdomain}-{$locale}.mo";

Explicación:

  • WP_LANG_DIR, es la constante usada en el desarrollo de WordPress, esta indica la ruta absoluta al directorio que contiene los archivos de las traducciones de idiomas. Entonces para este tutorial el valor WP_LANG_DIRes:
 /var/www/html/wordpress/wp-content/languages/
  • /woocommerce/, es el nombre del directorio de idiomas del plugin WooCommerce dentro WordPress.
  • $textdomain, es la variable usada en el desarrollo de WordPress, esta indica el nombre del dominio del catalogo de traducción del plugin dentro WordPress, para este caso el valor $textdomain es igual a woocommerce, el nombre del plugin a instalar.
  • $locale, es la variable usada en el desarrollo de WordPress, esta indica el código locale del idioma de traducción del plugin dentro WordPress, para este caso el valor $locale es igual a es_ES, es decir, hace referencia el archivo de traducción del Español de España, este se utiliza en para definir el idioma disponible para la interfaz gráfica del usuario.

Entonces para este tutorial la ruta absoluta del archivo de traducción es:

 /var/www/html/wordpress/wp-content/languages/woocommerce/woocommerce-es_ES.mo

Sabiendo ya donde y como va a guardar el archivo de traducción, usted debe descargar el archivo Gettext del Español de España (el cual esta disponible aquí) vía linea de comando, solo ejecutando el siguiente comando:

$ wget -t 3 -T 120 -O woocommerce-es_ES.mo https://bit.ly/2qcw6iE

Luego de finalizar la descarga del archivo Gettext, necesario crear el directorio el cual guardara los archivos de traducciones del plugin a usar, esto vía linea de comando, solo ejecutando el siguiente comando:

$ sudo mkdir /var/www/html/wordpress/wp-content/languages/woocommerce/

Seguidamente mueva el archivo Gettext dentro del directorio anterior, ejecutando el siguiente comando:

$ sudo mv *.mo /var/www/html/wordpress/wp-content/languages/woocommerce/

Como ya es común, es necesario ajustar los derechos de acceso, debe otorgar al servidor web los permisos para su directorio de WordPress. Esto se puede hacer con el siguiente comando:

$ sudo chown -R www-data:www-data \
  /var/www/html/wordpress/wp-content/languages/

Ademas puede cambiar los permisos, la propiedad de los archivos para mejorar la seguridad y otorgar el acceso adecuado a su servidor web, ejecute los siguientes comando:

$ sudo find /var/www/html/wordpress/wp-content/languages/ \
  -type d -exec chmod 755 {} \;
$ sudo find /var/www/html/wordpress/wp-content/languages/ \
  -type f -exec chmod 644 {} \;

Para verificar si la configuración de WooCommerce tomo la traducción al Español de España, vuelva a visitar la dirección http://localhost/wordpress/wp-admin/admin.php?page=wc-settings

WooCommerce traducido al Español de España

WooCommerce traducido al Español de España

De esta forma, ya tienes traducido el plugin WooCommerce, este procedimiento se debe repetir adaptándolo a cada idioma/plugin/tema adicional de WooCommerce los cuales vaya a utilizar en tu E-commerce.

Para mayor información detallada de los procesos de la traducción en general del plugin WooCommerce, consulte la documentación oficial llamada “Translating WooCommerce (Localization)“.

Gestionar su E-commerce

Para gestionar su E-commerce, previamente instalado, valla al “Escritorio” > “WooCommerce”, para administrar el plugin WooCommerce en su sitio web o visite la dirección URL http://localhost/wordpress/wp-admin/admin.php?page=wc-settings.

Aquí usted puede gestionar las siguientes tareas de su E-commerce:

  • Configuración y opciones.
  • Configurar productos.
  • Venta de productos.
  • Envío y despacho.
  • Gestión de pedidos.
  • Informes de ventas.
  • Y muchas más…

Para mayor información de la gestión del plugin WooCommerce consulte a la documentación oficial llamada “Getting Started“.

Referencias

Conclusiones

De esta forma usted ha aprendido a:

  • Introductorio el plugin Woocommerce de WordPress.
  • Descargar y extraer la ultima versión del plugin Woocommerce para el sistema de gestión de contenidos WordPress.
  • Configurar directorios y archivos para el el plugin Woocommerce.
  • Activar el plugin Woocommerce para ser usado por el sistema de gestión de contenidos WordPress.
  • Traducir al Español el plugin Woocommerce para ser usado por el sistema de gestión de contenidos WordPress.
  • Acceder al panel de gestión del plugin Woocommerce.

Más adelante espero, ampliar mayor detalle sobre procesos claves e útiles para trabajar con el plugin WooCommerce y WordPress como son:

  • Personalizar el estilo visual vía temas adicionales.
  • Habilitar pasarelas de pagos con Paypal
  • Y muchas más…

¡Haz tu donativo!

Si te gusto este articulo, por favor, ayúdame a seguir escribiendo este tipo de articulo, haciendo donativos en Dolares vía el servicio Paypal haciendo clic aquí o en la siguiente imagen.


PayPal - The safer, easier way to pay online!


También puede realizar su donativo con Bitcoin (BTC) en escaneando el siguiente código QR:

¡Ayúdame a continuar Blog de lcaballero.wordpress.com!

O usando en la siguiente dirección:

bitcoin:13uZUXXqLP3Ct3ksWHXnDqSrbMbhDV9hGz

2 thoughts on “E-commerce con WooCommerce de WordPress

    • @neocarvajal Si lo hago explicito para que entienda que si su distro es basada en Debian lo mas seguro le pueda servir esta guía paso a paso de WordPress que escribí, Saludos 😎

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s