Instalando Plone 3 con el Instalador Unificado

El Instalador Unificado es un conjunto de herramientas para instalar Zope y Plone desde el código fuente en la mayoría de los sistemas operativos como Unix, incluyendo Linux, BSD, OS X y Solaris. Esta tutoríal introduce a su uso y opciones.

¿Qué es el instalador unificado?

Una breve introducción a el instalador, en el caso de utilizarlo, opciones y últimos cambios.

El instalador unificado es una compilación desde el código fuente para ofrecer Python, Zope, Plone y sus dependencias para plataformas de tipo Unix. Ese tiene dos componentes principales:

  • El paquete de código fuente para Python, Zope, Plone, el cual es un conjunto de librerías de sistema y algunas librerías Python;
  • Además es un programa de instalación que usa paquetes de códigos fuentes para crear los paquetes necesarios para una instalación “Lista para ejecutar”, relativamente independiente de Python / Zope / Plone que cumple con las mejores prácticas estándar de la comunidad Plone

El nuevo instalador de Zope/Plone usará, luego de terminada la instalación una propia copia de Python que no remplaza su copia de Python del sistema.

¿Por qué el instalador unificado?, ¿Por qué no un sistema de paquetes/ports?

En las listas de ayuda y canales IRC de Plone, la sugerencia es “justo usar el instalador unificado” muchas veces dibujan una de dos reacciones:

Yo prefiero administrar la instalación de código fuente yo mismo, escogiendo todos los directorios destinos;

Allí no hay nada de malo con eso, aun cuando si usted usa los directorios destinos del instalador unificado, usted puede buscar más fácil y obtener ayuda en la comunidad Plone. También, note que el instalador unificado para Plone 3 lo hace un poco poco más fácil que en las versiones anteriores.

Si usted elige instalar manualmente, eso es bueno. Usted encontrará conveniente descargar el instalador unificado en el orden para obtener todos los paquetes juntos y tal ves le sea muy útil leer el programa del instalador unificado (install.sh) para obtener ideas para su propia construcción de componentes.

Yo prefiero usar mi mecanismo de paquetes o ports para mi plataforma.

La historia de los paquetes de plataformas para Zope y Plone es un problema. Los paquetes de plataformas han sido de calidad desigual y usado en árboles de instalación diferentes, lo cual hace esto difícil para la comunidad ofrecer ayuda cuando ocurren los problemas.También los paquetes de plataforma históricamente han sido vulnerables de cambios en el sistema Python. Zope/Plone es muy elegida, acerca de la versión usada para correrlo y una actualización del sistema Python aunado a cuando otros elementos son instalados pueden dañar fácilmente el Zope/Plone. En este punto estás pensando que los paquetes tienen pocas dependencias especificadas. El instalador unificado fue creado porque la generación de usuarios posteriores a la invención de los sistemas de paquetes, para los cuales no sabían cómo solucionar este problema.

Principales opciones del instalador unificado

El instalador unificado para Plone 3 tiene tres principales opciones:

  • Instalar como root o usuario normal;
  • Instalar como un Cluster de objetos empresariales Zope – ZEO, o una instancia autónoma de Zope
  • Instalar el kit completo, o una simple ejecución de instancia.

Cada una de las tres opciones son descritas en una sección separadas.

Note: Las versiones anteriores del instalador unificado no tenían esas tres opciones

Cambios para Plone 3

Si usted ha usado el instalador unificado para versiones anteriores de Plone, usted esta listo para saber que nuevas opciones tienen las nuevas versiones. Ellas son un conjunto de cambios adicionales:

  • El programa de instalación trata de determinar si usted necesita o no la construcción de nuevas librerías para libz y libjpeg. Si usted no lo hace, entonces esto no se construirá.
  • El IU ahora trabaja más fácil con plataformas odd-duck como Solaris, donde las herramientas comunes de construcción GNU tengan otras posibles localizaciones no comunes.
  • Esta versión omite algunos productos opcionales (TextIndexNG#, ReportLab) empaquetadas en versiones previas.
  • Esta versión incluye el nuevo kit de fácil instalación de Python (con la herramienta easy_install), aunque este no se use.

Cambios para Plone 3.1

  • El instalador unificado ahora usa el sistema de construcción “buildout” para configurar las instancias de Plone, el cual hace mucho más fácil para usted el control de componentes y de actualizaciones de su instalación de Plone.
  • Eso es más fácil para agregar instancias adicionales de Zope/Plone para una instalación base existente.
  • Allí hay opciones adicionales para:
    • Controlar la instalación del directorio destino;
    • Configurar un otro usuario como “admin” y/o configurar una contraseña a elegir;
    • Usar una instalación lista de Python 2.4 (posiblemente copia del sistema). virtualenv es usado para aislar la nueva instalación de su sistema Python que no fue afectado.
  • Si se requiere la instalación de las librerías libjpeg o libz, esta se hará localmente en la nueva instalación. A nivel de un modo de instalación “root”, su sistema de librerías no fueron afectadas.

¿Instalación como usuario root o usuario normal?

Los casos para una instalación como el usuario root.

El programa install.sh para el instalador unificado tal vez se ejecute como usuario root (normalmente por vía del comando sudo) o como un usuario normal. Las diferencias claves son:

La instalación como usuario root:

  • Instalación por defecto en el directorio /usr/local/Plone;
  • Crea un usuario “plone”, definiendo este usuario como dueño de los archivos de datos (Data.fs), y configura el Zope a correr como el usuario efectivo “plone”.
  • Programa y configuración los archivos que son dueño del usuario root, y no podrán ser modificados por los procesos de Zope.

La instalación como usuario normal (usuario no root):

  • Instalación por defecto en el directorio $HOME/Plone;
  • Esto significa que debe ser ejecutado por y bajo el identificador del usuario efectivo de la instalación de usuario.

¿Porque elegir un usuario “root” o normal?

Instalando como usuario “root” (o con privilegios de usuario “root” vía el comando “sudo”) es la mejor opción para una instalación de producción de Plone). Desde esta instalación correr bajo el id de usuario creado específicamente para este propósito, ese debería tener nivel de control de acceso a recursos. Eso es generalmente aceptado la “mejor practica” para ejecutar procesos persistentes (como Zope) como usuarios únicos con derechos limitados.

Instalando como usuario normal (puede ser con su propia cuenta de usuario) es tal ves una buena opción para probar o para una instancia de desarrollo. Eso hace muy fácil la instalación y editar productos personalizados sin preocuparse acerca de los derechos de los usuarios o identificadores.

¿Instalación ZEO ó no ZEO?

El instalador unificado instalará Zope tanto para ejecutarse en una configuración Cliente/Servidor o autónoma. Aquí están las métricas de cada una. El instalador unificado ofrece dos diferentes estrategias para su configuración de Zope:

La instancia autónoma de Zope, es más sencillo de comprender, integrar y controlar, y es probablemente la mejor opción para una simple prueba de entorno de trabajo de Plone.

  • Una configuración de Cliente(s)/Servidor ZEO. ZEO (Zope Enterprise Objects) permite que usted tenga muchos clientes Zope procesando (o servidores separados) que comparten un proceso de servidor de base de datos objeto común.
  • Una instancia autónoma de Zope.

La configuración de cliente(s)/servidor ZEO, aunque, tiene muchas ventajas que usa para sitios de producción y desarrollo:

  • Mejores opciones de balanceo de carga. Igual sin un proxy de balanceo de carga, corriendo cliente independiente y procesos de servidor que pueden extender mejor la carga en servidores modernos de múltiples núcleos. Con un proxy de balanceo de carga, igual se mejoran los resultados como sea posible.
  • La habilidad para correr los programas en contra de un servidor “en vivo”. Usted puede usar “zopectl run” para correr los programas en uno de los clientes mientras otros sirve el sitio al Internet.
  • Mejor depuración. Usted tal ves puede correr un cliente en modo depuración mientras el resto de los clientes corre en modo producción. Usted puede entonces tener diagnósticos mejorados para la depuración de la instancia. Usted también podrá disponer del uso de las herramientas de introspección como Clouseau y correr el comando “zopectl debug” en contra de un servidor “en vivo”.
  • Usted puede reservar un cliente para acceso administrativo (que tendrá su propio puerto). Entonces, si usted tiene un incremento súbito en la demanda del sitio, antes de que esté listo, podrá realizar cambios administrativos a través del cliente, incluso cuando su público cliente se ralentiza.

Ejecutar el instalador unificado

Preparando la instalación y ejecutando el instalador unificado

Verificar con su administrador de paquete en su plataforma y asegurarse que tenga instalado los siguientes dependencias:

  • gcc, La colección del Compilador GNU.
  • g++, Las extensiones de C++ para gcc.
  • GNU make, la herramienta fundamental de control y construcción.
  • GNU tar. Este es la versión de tar para todos las plataformas Linux, BSD y OS X, pero no Solaris.
  • Paquetes para descompresión bzip2 y gzip. gzip es recientemente estándar; en algunas plataformas será requerido ser instalado el paquete bzip2.

Idealmente, usted debe también tener las librerías libssl, readline y cargadas las cabeceras de desarrollo. Esas no son requerida, pero agrega la funcionalidad deseada. La librería libssl es requerida para usar TLS con su servidor de correo, el cual tal ves sea vital si su servidor de correo no es local. Ver el archivo README.txt del instalador unificado para mayor detalles.

Ahora, elija un directorio conveniente para trabajar y desempaquetar el archivo .tar.gz (tarball) del instalador unificado:

tar zxf Plone-3.VERSION-UnifiedInstaller.tar.gz

Entonces ubicarse dentro del nuevo directorio creado:

cd Plone-3.VERSION-UnifiedInstaller

(“VERSION-” cambiará con la versión.)

Ejecutando install.sh

Si usted eligió instalar con privilegios del usuario “root”, lo puede hacer con el comando “su” para cambiar al usuario “root” o puede hacerlo usando el comando “sudo”.

Instalación ZEO:

./install.sh zeo

Instalación autónoma de Zope:

./install.sh standalone

Entonces, tome asiento atrás y observa los mensajes de los procesos.

Si los mensajes de los procesos no inician, eso típicamente significará que la herramienta de instalación falta. Utilice su gestor de paquetes para instalar la herramienta, y vuelve a intentarlo de nuevo.

Si la instalación fue exitosa, usted verá un conjunto de instrucciones para inicializar su nueva Instalación de Zope/Plone. Hace una nota del contraseña del usuario “admin”. Esas instrucciones estarán disponible también en el archivo README.txt, y la contraseña en el archivo “adminPassword.txt”, en su nueva instalación.

Si la instalación fallo, no desespere y tenga calma. Haga notas de cualquier mensajes de errores o diagnostico y si usted mismo no lo puede remediar el problema, solicite ayudar preguntando en las lista de correo de instalación de Plone llamada “plone-setup” o en el canal IRC #plone. Nosotros necesitaremos información precisa acerca de su plataforma y todos las posibles informaciones del diagnostico para poder ayudarle. También, asegúrese de verificar la sección de las notas sobre la versión de su plataforma del archivo README.txt incluido con el instalador para ver si puede haber un trabajo en torno a la nota o requisito especial para su plataforma.

El programa de instalación crea un archivo detallado de registro, llamado install.log, que tal ves ayude al diagnostico de una instalación fallida.

Comprobando su instalación

Si la instalación fue exitosa, trate de iniciarlo por las siguientes instrucciones desplegadas al final del proceso de instalación (o en el archivo README.txt en el directorio de instalación). Los problemas al iniciar no son comunes, pero ocasionalmente suceden, La mayoría de los casos comunes es por que algún otro proceso esta usando el puerto 8080 (o uno o más de los puertos 8100, 8080 y 8081 si esta usando ZEO). Usted podría desear detener o matar el proceso competente si eso es una vieja instalación de Zope/Plone. Sino usted podría reasignar el puerto usado por su instalación de Plone editando el archivo buildout.cfg y ejecutando el comando “bin/buildout” para reasignar puertos.

Si el inicio fue exitoso, pruebe su instalación abriendo un navegado Web y navegamos hacia la dirección http://localhost:8080. (Si usted esta probando en otra maquina, substituya su ip o dirección URL de su servidor por “localhost”.)

Usted debe ver un mensaje de bienvenida de Zope. Una prueba del sitio de Plone debería estar disponible en http://localhost:8080/Plone, y la Interfaz de Administración de Zope (Zope Management Interface -ZMI) en http://localhost:8080/manage.

Si aparentemente Zope esta ejecutándose, pero no puede conectarse, compruebe si un corta fuego (firewall) tal ves este emplazado y bloqueando la conexión.

Creando nuevas instancias

EL instalador unificado podrá ser uso para crear instancias adicionales de Zope/Plone.

Una ves tenga usando el instalador unificado para construir una instalación completa de Plone 3, usted podría desear crear nuevas instancias de trabajo adicionales para correr otros sitios (o conjunto de sitios). EL instalador unificado hace eso posible para definir un conjunto de nuevas instancias que será usadas por el código base de Python y Zope de su instalación principal.

Instalar un nueva instancia, primero se decide si la instalación será como un usuario “root” o usuario normal. Usted podría usar el código base de una instalación a nivel del usuario “root”, para una nueva instancia de un usuario “no root” o una instalación “no root” para una nueva instalación. También las nuevas instancias podrían ser un ZEO o instalaciones autónomas, independiente de la opción hecha para la instalación principal.

Los comandos

Ubicarse dentro del directorio donde contenga el archivo install.sh en su directorio desempaquetado por el instalador unificado.

Procede con los siguientes comandos usando “sudo” o usando “su -” para cambiar al usuario “root”.

Para una instancia de cluster de ZEO:

./install.sh zeo --instance=new_instance_name

Para una instancia autónoma de Zope:

./install.sh standalone --instance=new_instance_name

new_instance_name debería ser un simple nombre de directorio — no es una ruta absoluta. El nuevo directorio será creado como un nuevo subdirectorio de su completa instalación y ese será compartido su Python y cache del buildout.

Definiendo nuevos puertos

Su nueva instancia no está aun lista para ejecutarse, porque es configurado para utilizar los puertos por defecto y estarán en conflicto con la instalación anterior. Afortunadamente, eso es fácil de solucionar.

Ubicarse dentro del directorio que contenga su nueva instancia y abra el archivo buildout.cfg con su editor de esto favorito.

Si esta es una instancia autónoma, usted necesita definir un nuevo puerto en un solo lugar:

http-address = 8080

Hay un pequeño trabajo adicional para trabajar una instancia ZEO. Usted necesitará cambiar sus dos entradas http-address (una para cada cliente) y el puerto para el servidor ZEO, con el cual se define en la linea:

zeo-address = 127.0.0.1:8100

Cambiar solamente el número del puerto (8100); dejar la dirección IP solamente.

Construirlo

Salvar sus cambios y ejecute buildout para actualizar todas las partes de la instalación:

bin/buildout

Si esta es una instalación de root, se antepone el comando “sudo” o use le comando “su -” para cambiarse al usuario “root”.

Usted esta ahora listo para ejecutar su nueva instancia.

Opciones de linea de comando

Algunas opciones menos utilizadas de instalador unificado que pueden ser útiles para usted.

Usted podría agregar las siguientes opciones en su archivo install.sh en la linea de comando para un control mas perfecto de su instalación:
–target=pathname
Usar para especificar el nivel superior de rutas para instalación. Instancias de Plone y Python será construido dentro de este directorio.
–user=user-name
En una instalación root, define el usuario efectivo para ejecutar la instancia. Por defecto es el usuario “plone”. Ignorado para las instalaciones “no root”.
–with-python=/fullpathtopython2.4
Si usted tiene una construcción de Python lista que adecue para ejecutar Zope/Plone, usted puede especificar aquí.
virtualenv se utilizarán para crear un entorno aislado de Python para la instalación. Las librerías de sistema del su sitio será afectada por la instalación.
–password=InstancePassword
Si no especifica, una contraseña aleatoria será generada.
–nobuildout
Esquiva ejecutar bin/buildout. Usted deberá saber que esta haciendo. El principal uso es para esta opción es si usted quiere usar el instalador unificado para colocar todas las piezas juntas, entonces conectar en su propio archivo buildout.cfg.

Opciones de control para construcción de librería

El instalador unificado de intentar averiguar si usted tiene o no las bibliotecas libz y libjpeg en su sistema. Si lo hace, bien, si no, el instalador tratará de crear en el subdirectorio lib/ de la instalación de destino y vincular a ellos directamente. Esto puede no ser lo que usted desea. Si no, utilice la siguiente línea de comandos para ajustar el comportamiento.

–libz=auto|global|local|no

–libjpeg=auto|global|local|no

auto
Tener este programa determina si o no usted necesita la librería instalada. Si es necesario, será instalado a $PLONE_HOME. Esta es el comportamiento por defecto.

global
para forzar la instalación en /usr/local/ (requiere privilegios de usuario “root”)

local
para forzar la instalación para $PLONE_HOME (o $LOCAL_HOME) para enlaces estáticos, aunque si una copia de sistema de la librería es encontrada.

no
para forzar la no instalación de la librería.

4 thoughts on “Instalando Plone 3 con el Instalador Unificado

  1. hola Luis

    Me alegra que te animaras a probar Plone, te sugiero que pruebes con la dirección http://localhost:8080/ y allí podrás ver una página que de ofrece acceso a ZMI y a la instancia de Plone por defecto creada.

    También te comento que la instancia
    http://localhost:8080/Plone es con la P en mayúscula por Zope diferencias entre mayúsculas y minúsculas.

    En caso de que aun falle, accede al ZMI en http://locaclhost:8080/manage/ colocando el usuario y contraseña definido en la instalación, podrás ver que este tipo de instalación crea por defecto una instancia llamada Plone haces clic sobre ella y luego en la pestaña View y deberías poder ver tu sitio Plone en funcionamiento

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s