Ohloh – Conectando personas a través del Software que usted crea y usa

Ohloh – Conectando personas a través del Software que usted crea y usa

Este es el primer artículo de una serie de varios artículos explicativos sobre algunos servicios Web 2.0 que potencian la colaboración de forma protagónica permitiendo que se revelen las dinámicas propias por varios mecanismos como lo son la valoración, la actividad, entre otros más.

A continuación les ofrezco un análisis de las potencialidades funcionales de este servicio gratuito de la Web 2.0

Un revolucionario directorio código abierto

Ohloh [0] es un nuevo tipo de directorio de software, combinando contenido de la comunidad con un único analizador de código fuente que monitorea las actualizaciones del desarrollo.

Ohloh - directory

Usted podrá agregar proyectos, monitorear otros proyectos, contactar a las personas que integran la comunidad. Además, ofrece reportes objetivos y la retroalimentación comunitaria que le ayudará a buscar los software que necesite.

Código abierto significa procesos abiertos

Usted puede buscar a las personas que usen y creen software de código abierto.

Ohloh - comunity

Conectando a la gente a través del software

Este recurso le ayudará a descubrir y evaluar los software de código abierto que le permitan conectarse con otras personas que posean similares necesidades.

Ohloh’s Stack es un herramienta que le permite construir y compartir una lista de los software que usted usa realmente.

Esto le garantizará la exploración de los Ohloh’s Stack pertenecietes a otros usuarios en busca de inspiración de software a usar o puede dejar que Ohloh se las recomiende automáticamente.

Puede usar su Stack para:

  • Obtener nuevas recomendaciones de software.

  • Buscar otros usuarios como usted.

  • Obtener noticias y información sobre el licenciamiento de sus librerías de software.

Ohloh - metrics

Reorganizando sus contribuciones

Ohloh da a los desarrolladores de software una única y objetiva vía para anunciar sus habilidades.

Usa su página de perfil Ohloh para reclamar sus contribuciones código abierto y vincularlas a usted mismo. Ohloh provee estadísticas detalladas a cerca de su experiencia de escribir código, automáticamente construye un resumen en línea.

Kudos

El sistema KudoRank de Ohloh genera puntuaciones del desarrollo basada en los reconocidos de sus compañeros.

Reconocer a las contribuciones de sus compañeros desarrolladores, y ser reconocido por sus aportes al mundo de código abierto.

Ohloh - metrics

Desarrollo de software revelado

Los procesos de escritura de software tradicionalmente han sido muy difíciles de entender objetivamente. Ohloh es el único de los analizadores de código fuente con colecciones detalladas, estadísticas del desarrollo, con reportes de miles de proyectos y de sus contribuciones.

Ohloh - how-works

Un nuevo tipo de analizador Web

Una vez que el proyecto a sido añadido al directorio, el sistema de este monitoreará el desarrollo del mismo. Un motor de análisis evaluará constantemente cada cambio del código en el servidor de control de versiones.

El motor analizador evalúa cada cambio de código para determinar la autoría, el lenguaje usado y sus licenciamiento.

Esta técnica nos permite ofrecer una única vista histórica del proyecto en su ciclo de vida, con las más completas y actualizadas estadísticas disponibles en cualquier lugar.

Mis propuestas

Usar esta herramienta como un medio para medir la actividad del proyecto SAID [1], aunque es cierto que no refleja toda las actividades pero una gran parte si😉 . Proyectos importantes de mayor y menor escala están usando este recurso como Debian GNU/Linux [9], Mozilla Firefox [10], Kernel Linux 2.6 [11]. Como primera medida subí el proyecto SAID [1] a partir del repositorio público en CENDITEL [2], y en un par de horas el sistema había analizado el código fuente, detectando los colaboradores y su nivel de actividad en el proyecto [3].

Ohloh - how-works

Mucha de la información reflejada esta tomada del Wiki de SAID [1]; las noticias reflejadas allí son los RSS del la página de proyecto de SAID en el Gforge de CENDITEL [4]. Existen otras características que iré develando poco a poco😉

La idea es que cada colaborador o desarrollador pueda crear una cuenta para llenar su respectivo perfil [5]

Ohloh - how-works

Como todo el sistema le enviará una confirmación a su cuenta de correo que debe activar para poder completar el registro de su perfil.

Al momento de llenar el perfil es muy útil especificar la localización geográfica donde se encuentra ya que Ohloh usa el API de Google Maps para geolocalizar a cada colaborador o desarrollador.

Ohloh - how-works

El famoso avatar del perfil son hospedadas en un servicio de terceros llamado Gravatar – a free avatar service. Ohloh mostrará automáticamente cualquier imágen o avatar hospedado en el servicio asociado a su cuenta de correo electrónico del perfil de Ohloh.

Después de crear la ficha del proyecto lo siguiente es indicarle la lista de repositorios públicos disponibles y es aquí donde la magia es develada; el motor de análisis estudia los repositorios de versiones y este genera las estadísticas detalladas [6].

Ohloh - how-works

Además usted puede ver que a partir del análisis del código fuente del SVN público, el sitio arma una especie de perfil de cada desarrollador o colaborador, con información sobre el nivel de experiencia en cada lenguaje, cantidad de commits, etc. Los nombres de las usuarios presentes allí son del repositorio de versiones de SAID [7].

Ohloh - how-works

Si contribuyes con algún proyecto por ej. SAID poder asociar tu cuenta de SVN al perfil Ohloh y de esta forma generar las estadísticas de tu comportamiento.

¿Cómo asocias las estadísticas al perfil?

Usted se ubica en la sección en la parte inferior derecha donde dice “Who contributes to SAID?” y luego hace click en donde dice “I’m a contributor” a continuación se muestra un ejemplo:

Ohloh - how-works

Le mostrará una pantalla donde debe elegir el nombre de usuario del SVN para luego asociar “que ese usuario es suyo”, para un ejemplo de esto tomaremos al usuario “lmartinez” para asociarlo al perfil… luego usted hace click en el botón “Iam this person ” en español “yo soy esta persona” y listo😉

Ohloh - how-works

Otra forma de colaborar sin irnos de la misma pantalla anterior es invitar a las personas a colaborar suministrando información a sus perfiles es presionando el botón llamado “I Know a this person” en español “yo conozco a esta persona” y le mostrará un formulario de invitación como a continuación:

Ohloh - how-works

Luego de esta forma ya tiene a disposición las estadísticas como a continuación se demuestra

Ohloh - how-works

Otra forma es indicar si usted es usuario de SAID y hace clic donde dice “I USE THIS” en español “YO USO ESTO” de esa forma aportan información a los Stack de su perfil en ohloh en de como usted usa al SAID. No hay que olvidar que los Stacks es tener una lista del software usado por usted para hacer algo. Por ejemplo LAMP es un caso ya que contiene Linux, el sistema operativo; Apache, el servidor web; MySQL, el gestor de bases de datos; Perl, PHP, o Python, lenguajes de programación y estas son herramientas para el desarrollo Web. En Ohloh solo puede tener un máximo de 10 stacks.

Ohloh - how-works

Otras de las formas de colaborar es valorando con puntuación al proyecto o redactando una reseña del proyecto😉

Ohloh - how-works

Uno de los problemas comunes es que un desarrollador o colaborador use en algún momento de la participación en el proyecto un nombre de usuario del repositorio y en otros otros momentos use otro. Para solventar esto Ohloh permite hacer Alias a usuarios, de esta forma se puede adjudicar a un perfil en Ohloh la actividad de varios usuarios de sistema de control de versiones y el proyecto SAID no escapa de esta situación y para eso he realizado algunos alias permitiendo integrar las estadísticas.

Ohloh - how-works

En fin, me pareció una idea original armar una red de desarrolladores cuya información sea extraída directamente de su trabajo, es una buena fuente de contactos a la hora de buscar gente para un nuevo proyecto.

Ohloh - how-works

Además es una herramienta muy completa e interesante; es bueno dedicarle un tiempo para examinarla y ver todo el potencial que ofrece para tomar ideas novedosas con sentido coherente y práctico de nuestra propuesta del Sistema para las relaciones heterárquicas sociales en el ámbito que comprenden las Tecnologías Libres [12] para el caso inicial de SAID.

Referencias

[0] http://www.ohloh.net/

[1] http://said.cenditel.gob.ve/

[2] http://fsl.cenditel.gob.ve/projects/said/

[3] http://www.ohloh.net/projects/said

[4] http://fsl.cenditel.gob.ve/export/rss_sfnews.php?group_id=6

[5] http://www.ohloh.net/accounts/new

[6] http://www.ohloh.net/projects/said/enlistments

[7] http://www.ohloh.net/projects/said/contributors

[8] http://www.ohloh.net/accounts/macagua/

[9] http://www.ohloh.net/projects/debian

[10] http://www.ohloh.net/projects/firefox

[11] http://www.ohloh.net/projects/linux

[12] http://www.cenditel.gob.ve/wikicenditel/doku.php?id=sistema_heterarquico_social

Escrito con el Navegador Flock

Tags: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s