Charla de Software y Hardware Libre en VIT

Todo inicia gracias al contacto del Lic. Rodrigo Rodríguez (R0_R0) [0], que en la clausura del III CNSL en el Zulia [1] que se realizó el 20 y 21 de Julio del 2007, me comentó que sería interesante que fuera a dar mi ponencia “¿Qué es Hardware Abierto?” [6], claro esta con “esteroides”, es decir, bien completa en Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) [2] para la Gerencia Técnica y la Directiva, la idea principal es que ellos se actualizaran de este movimiento, las ventajas y desventajas, proyectos existentes y posibles casos en los cuales VIT se pudiera apoderarse de este conocimiento para puesta en marcha de nuevos productos.

Ya previamente el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT) [13] y la Academia de Software Libre (ASL) [16], que me dieron la oportunidad de capacitarme en un curso sobre “Capacitación a facilitadores de estrategias de mercadeo de VIT – Venezolana de Industria Tecnológica” que se dictó en la ASL [16] de Fundacite Mérida [17], para este curso existían unos cupos reservados para el personal de la ASL y por ser “Instructor de la ASL” pude participar en el mismo, del cual aprendí mucho de los planes y estrategias planteadas por VIT y Gobierno Nacional para el desarrollo de la Industria Nacional del Hardware que tienen como objetivo establecer.

En base a todos estos antecedentes expuestos, para mi en lo personal desde un principio me parece muy excitante la idea, es decir, que mis aportes o conocimientos puedan servir para que otros tengan base para evaluar posibles proyectos existentes usando hardware libre o abierto; sin pensarlo mucho desde un principio me puse a la orden.😉

Luego de algunos e-mail y conversaciones por Gtalk [3] entre R0_R0 se estableció que durante el 5 y 6 de Septiembre de 2007 asistiría a las instalaciones de VIT, en la planta de ensamblaje ubicada en la Zona Franca de Paraguaná, Estado Falcón, por una invitación realizada a mi persona para compartir mi experiencia en Software Libre [4] y Hardware Abierto [5].

Viajando de Mérida a Caracas en rumbo a Punto Fijo :P

Fig. 1 – Viajando de Mérida a Caracas
rumbo a Punto Fijo😛.
Foto: Leonardo Caballero

Instalaciones de VIT en la Zona Franca de Paragauná

Fig. 2 – Instalaciones de VIT en la
Zona Franca de Paraguaná.
Foto: Prensa VIT

Mi carnet de Visitante a VIT

Fig. 3 – Mi carnet de Visitante a VIT.
Foto: Leonardo Caballero

El día 5 de septiembre se realizaron 2 ciclos de charla sobre mis ponencias de “¿Qué es Software Libre?” [6] y “¿Qué es Hardware Abierto?” [7], en la cual asistió todo el personal de la planta que esta presente para esa fecha, es decir, desde técnicos hasta personal administrativo (lastima que el presidente de la empresa no estuvo presente para la fecha en la planta), estos ciclos de charlas tenían la finalidad en actualizar a todo el personal en los temas anteriormente planteados. A continuación les presento las laminas que use esos días para mis ponencias:

Presentación ¿Que es Software Libre? – v3.9.4

Presentación ¿Que Es Hardware Abierto? – v1.5.11

En los ciclos de charlas

Fig. 4 – En los ciclos de charlas.
Foto: Prensa VIT

Para finalizar la tarde, un periodista paisano mio () del departamento de Prensa VIT me realizó una entrevista sobre mis ponencias, experiencias en software libre y hardware abierto.

Mi visita a la linea de ensamblaje

Fig. 5 – Tux y yo.
Foto: Prensa VIT

El día 6 de septiembre en la mañana me hicieron un recorrido por todas las instalaciones de mano del Ing. Rafael Marín y parte de su personal a cargo donde esta una cara conocida el Lic. R0_R0 miembro de GULIP [8], uno de los recorridos mas esperados por mi fue la línea de ensamblaje de , en la cual quedé con la boca abierta :O, es decir, extasiado por que fue la primera vez que estaba en un sitio como este (todo informático a deseado poder ver como es el proceso de fabricación de un ), claro esta en este caso, solo el ensamblaje de , las instalaciones de la linea ensamblaje son impecables, cuenta con excelentes sistemas eléctricos, mecánicos y neumáticos; también pude apreciar muchas normas de seguridad, de controles antiestáticos y calidad en pro de garantizar la excelencia del producto.

Las instalaciones son impecable

Fig. 6 – Las instalaciones son impecable.
Foto: CENIT

Como se puede apreciar en la Fig. 6 la infraestructura tiene características especiales en el piso, techo, sistema de aire acondicionado e iluminación. Además todas las pruebas de calidad que se le aplican a las piezas y en cada fase del proceso de ensamblaje, pero más aun importante el recurso humano talentoso, joven y tan capaz que labora allí, en la linea de ensamblaje, muchos de ellos son estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) [9] o Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en informáticos o carreras afines.

Las mujeres son protagonistas en VIT

Fig. 7 – Las mujeres son protagonistas en VIT.
Foto: MINCI

 

Unos de los procesos antes de iniciar el ensamblaje los discos duros pasan por un equipo que se le llama semillero que reproduce la copia de la semilla o de la imagen ISO a trece discos duros nuevos al mismo tiempo, este procedimiento se hace en fracciones de segundos.En esencia la semilla no es más que el contenido que hay en un disco en base al Sistema operativo GNU/Linux adecuado o personalizado por el cliente, por ejemplo en algunos casos puede ser que el cliente requiere que venga pre instalado una distribución de Linux en específico, con el perfil de software que ellos requieren, entonces el cliente simplemente hace sus adecuaciones y las graba en una imagen ISO la cual se suministra al departamento Técnica de VIT, el cual realiza las pruebas de esa distro en el hardware que será instalado, con la finalidad que se adapte a la configuración y compatibilidad entre el hardware y el software, este proceso da como resultados: PCs con software pre instalados y listo en base a las necesidades reales del cliente”.

Mi visita aérea de la linea de ensamblaje

Fig. 8 – Los PC VIT tienen preinstalados
distribuciones de GNU/Linux.
Foto: Wikimedia Commons

Otras de las cosas que da mucho orgullo es que este trabajo que por mucho tiempo fue marcado “supuestamente” solo para hombres, hoy en día las mujeres no tiene nada que envidiarle a los hombres en este área laboral, lo vi en VIT, no quiero que lo tomen a mal mis queridas lectoras femeninas más bien apoyo la idea por que ustedes son muy capaces.😛

Mi visita aérea de la linea de ensamblaje

Fig. 8 – Mi visita aérea de
la linea de ensamblaje.
Foto: CENIT

Mi visita a la linea de ensamblaje

Fig. 9 – Mi visita a la linea de ensamblaje.
Foto: Prensa VIT

R0_R0 comentandome sobre la linea de ensamblaje

Fig. 10 – R0_R0 comentándome
sobre la línea de ensamblaje.
Foto: Prensa VIT

Algunas de los aspectos que hay que resaltar son los siguientes:

La agilidad y rapidez al ensamblar los componentes

Fig. 11 – La agilidad y rapidéz
al ensamblar los componentes.
Foto: CENIT

Los estrictos procesos de preselección del inventario de componentes

Fig. 12 – Los estrictos procesos de preselección
del inventario de componentes.
Foto: MINCI

Las diferentes pruebas visuales, de stress de software y hardware, de funcionalidad de software

Fig. 13 – Las diferentes pruebas visuales,
de stress de software y hardware,
de funcionalidad de software.
Foto: MINCI

La delicadeza y buen orden de empaquetar todos los dispositivos

Fig. 14 – La delicadeza y buen orden
de empaquetar todos los dispositivos.
Foto: MINCI

Galpón del almacén de piezas nuevas y de PC listos para distribuir

Fig. 15 – Galpón del almacén de piezas nuevas
y de PC listos para distribuir.
Foto: MINCI

Incluso luego que son empacados los para llevarlos al “Galpón del almacén” se toma una muestra del lote de para de nuevo comprobar que esté en buenas condiciones, desde la forma de como se debe presentar el empaque hasta el funcionamiento del hardware y el software sean excelentementes.

Tips: “Cuando compre un o , si aprecia que la caja tiene doble Tirro para embalar y tiene varios sellos que garantizan la calidad sienta confianza ese modelo fue probado exhaustivamente”.

Luego en la tarde se realizó una mesa de trabajo con el Ing. Marín y el personal de la nueva dirección de productos nuevos, para evaluar los proyectos existentes de hardware libre o abierto.

Al final se definieron algunos proyectos tentativos y de igual forma por mi parte les dejé un con mucha información sobre mi experiencia en hardware libre o abierto.

Grupo del área técnica y yo, después de la mesa de trabajo.

Fig. 16 – Grupo del área técnica y yo,
después de la mesa de trabajo.
Foto: Prensa VIT

Para finalizar la tarde, de nuevo mi paisano del departamento de Prensa VIT completó la entrevista sobre mis ponencias, experiencias y expectativas alcanzadas con mi visita a VIT. Y para el 25 de septiembre el departamento de Prensa VIT hace una reseña en la sección de noticias de la página web de VIT llamada [10], donde reportan mi visita y los aportes brindados a ellos.

También el departamento de Mercadeo me realizó un pequeño obsequio de VIT, como agradecimiento ;P

Mi pequeño obsequio de VIT

Fig. 17 – Mi pequeño obsequio de VIT.
Foto: Leonardo Caballero

Foto en la resección de VIT

Fig. 18 – Foto en la recepción de VIT.
Foto: Prensa VIT

'(

Fig. 19 – Ultima foto de recuerdo de mi visita.😥
Foto: Prensa VIT

Que más les puedo decir fueron 2 días muy productivos para VIT y mi persona, ambos aprendimos uno del otro, espero que no sea la ultima vez que trabajemos juntos, la pasé súper allá, gracias por todas sus atenciones, especialmente al Lic. R0_R0 y al Ing. Marín.

Para conocer más información sobre VIT visite su página Web [2], además les ofrezco unas lecturas interesantes sobre unos reportajes del MINCI llamados “Un computador con sello venezolano (I Parte)” [13] y “Un computador con sello venezolano (II Parte)” [14] donde explican en detalle el proceso de ensamblaje de PC’s.

Además le ofrezco algunas galerías de fotos de VIT en la planta de Paraguaná, como “Mi galería de fotos” [18] y de la “Visita de representantes del Cenit a VIT” [19].

Agradecimientos al Lic. R0_R0, al Ing. Marín y a Syra [20] por las revisiones de este documento.

😀

[0]

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[11]

[12]

[13]

[14]

[15]

[16] http://asl.fundacite-merida.gob.ve/

[17]

[18]

[19]

[20]

Blogged with Flock

Tags: , , ,

13 thoughts on “Charla de Software y Hardware Libre en VIT

  1. No sabia de esta empresa en el país que bueno éxito y nosotros podemos hacer eso y mucho más porque estamos llenos de gente emprendedora y audaz en nuestro hermoso país VENEZUELA

  2. Si tristemente por el tilde político que le dan a la empresa no sea difundido, pero creo que eso no es necesario por que poco a poco se demuestra la excelencia de sus obras por si solas😛

  3. Ey que bien, me parece tan impecable el proceso de fabricación!!

    Siempre me imagine como sería desde que la anunciaron, por cierto Leo, el Ingeniero Rafael Marín es mi amigo desde la universidad, que bueno volver a ver caras conocidas.

    Felicitaciones !

  4. Hola Veronica es así como tu dices😀

    No que el Ingeniero Rafael Marín es amigo tuyo, se porto muy bien conmigo mientras estuve por allá.

    Gracias y Saludos
    😛

  5. me parece excelente el trabajo que estan haciendo con los ensamblajes de estas nuevas computadoras hechas en venezuela, quisiera saber si van ha estar a la venta al publico en general, a parte de la empresa CANTV muchas gracias

  6. Muy bueno, lo que me entristese es el hecho de que la iniciativa lo pudo tener un Venezolano como nosotros, entremos en cuenta que no hacen nada distinto a un comercio de ventas de PC, nos falta es emprender, la capacidad y el conocimiento lo tenemos.

  7. buenos dias sabe me gustaria conseguir algun telefono o un correo para comunicarme con el VIT ya que me gusta mucho el area de hardware y software mas que todo el hardware y esa es mi area y ser mienbro de su empresa seria un honor para mi. gracias.

  8. Hola will

    Gracias por tu comentarios…. hasta donde conozco si estarán a la venta a todo público se que en Punto Fijo, estado Falcón, La empresa VIT tiene un agente autorizado que vende al detal y a público general…

    Saludos

  9. Hola Javierm102

    Tienes en parte la razón… hay que buscar la forma de promover estos emprendimientos…

    Pero no es la única iniciativa existen dos más del sector privado como son Síragon ­ (http://www.siragon.com.ve/) y E­tech ­ (http://www.etech.com.ve/)

    Y créeme que lo que afirmas “entremos en cuenta que no hacen nada distinto a un comercio de ventas de PC….” esto es relativamente falso por que tiene hay muchas cosas más que un simple ensamblaje de PC de ventas de PC… que se deben cumplir para una ensambladora de PC, hablamos de calidad, pruebas de hardware y software, diseño de nuevos productos…. entre otras más que VIT, Síragon o E­tech cumplen para ofrecer establecer una marca en el mercado tecnológico…

    Saludos😉

  10. Hola Leo, no, pero que lindo, donde estaria metida yo que no te vi cuando estuviste en Punto Fijo… buen articulo, al que llegue por casualidad…jaja!

Responder

