Resultados del I Triatlón Regional de Software Libre en Mérida

Durante los días Miércoles 13 y Jueves 14 de Junio de 2007, se realizo el I Triatlón Regional de Software Libre en Mérida (que previamente les comente en mis anteriores post) [0], [1], para el cual se inscribieron 15 personas en el portal del sistema de estudios interactivos a distancias de la Universidad de Los Andes, de las cuales solo 8 asistieron a las competencias que tuvieron lugar en el Laboratorio de Teleinformación, LABTEL2, del Consejo de Computación Académica, Nivel Patio, Edificio B, Facultad de Ingeniería. La Hechicera. Mérida.

Se preguntaran como eran las tres áreas de prueba, aquí les cuento:

  1. Ofimática: En la mañana del día 13, se realizo 2 pruebas; la primera una teórica en base a la plataforma de Moodle de la ULA con una duración de 30 minutos las pruebas eran de selección simple, múltiple, y de completación. La segunda era practica donde se realizaba una prueba en la cual se debía realizar una hoja de calculo de una empresa X que realizara cálculos de deducciones y bonos de los empleados y se presentara en una presentación con los datos de algunos empleados a los gerentes, además realizar una pagina web sobre la tabla de pagos de empleados y un documento sobre la nomina y todo esto con OpenOffice.org

  2. GNU/Linux: En la tarde del día 13, se realizo la prueba GNU/Linux la primera parte era realizar una instalación de cualquier Linux con un perfil de “estación de escritorio” con un particionamiento personalizado con 1 gb a SWAP, 5GB a /usr, creo que 2 GB / y el resto de espacio a /home, luego configurar la red con Internet para que nos descargáramos desde un sitio web, un archivo de texto con las instrucciones de la segunda practica, que constaba de realizar 3 scripts en bash para la administración de sistema.

  3. Proyectos de Software Libre: En la mañana del día 14, nos notificaron que tendríamos oportunidad de defender el “proyecto final” y desde el primer día nos plantearon la idea para realizar una aplicación web segura que enviara los siguientes datos: nombre, cédula, dirección y teléfono, posteriormente la aplicación debe enviar los datos por correo electrónico que se sean firmados con claves GPG al destinatario de nux@ula.ve

Fueron 2 días intensos lleno de camaradería, colaboración, competencia sana, conocí nuevos amigos, he probado mis capacidades y determine mis debilidades para mejorar aun más. Muchas anécdotas del evento como por ejemplo:

  • La cara de trauma de Alexander Olivares en la prueba de Ofimática.

  • La aparición de la Monja Chix0rs ya que mi instalación de Linux era sobre un PC con 2 tarjetas de red, y mi sistema tomaba la configuración de mi eth0 para la eth1 :$ y no tuve Internet para consultar en SaintGoogle sobre bash scripts.

  • El chiste de Freddy Toro cuando terminamos la primera prueba de Ofimática “Después de esta prueba teórica nos van a dar un curso de Alfabetización Informática de la Misión Ciencia”.

  • El silencio en el LABTEL2 y el sutil eco del sonido de las teclas en el “Proyectos de Software Libre”.

  • Entre otras más…

El resultado fue el siguiente:

  1. Primer Lugar: Leonardo Zúñiga, con un premio: Un millón y medio de bolívares (1.500.000 Bs).

  2. Segundo Lugar: Freddy Toro, con un premio: Un millón de bolívares (1.000.000 Bs).

  3. Tercer Lugar: Alexander Olivares, con un premio: Un millón de bolívares (1.000.000 Bs).

Mi posición muy rivalizada con el segundo y tercer lugar como resultado quede en e Cuarto Lugar de la competencia y como premio donados por PDVSA CRP [2] , el que me tocó a mi fue un Mouse Inalámbrico Microsoft… xD y como evidencia mi carnet de participante:

Este es mi carnet de participante del I Triatlón Regional de Software Libre en Mérida

Agradezco al grupo ULANIX (Organizadores, Colaboradores y Evaluadores) por la oportunidad de participar, a mi jefe Javier Rivera por dar permiso de trabajo para asistir al Triatlon de SL a mi y mis compañeros de Fundacite Mérida [3], a Hector Colina, Hector Lira y Igor Muñoz-Romo del dpto. Nodos de Fundacite Mérida por la asesoría para instalar Apache 2 + SSL + PKI + GPG y además gracias por la nota de prensa en su portal [4]

En verdad fue mi primera participación en un evento de este tipo, estaba esperando mas de 3 años la oportunidad, ya estoy con ganas de participar el próximo año en el II Triatlón Regional de Software Libre en Mérida los invito a participar y apoyar estas iniciativas próximamente les demuestro el “Proyectos de Software Libre” que realice.

P.D.: En cuanto tenga las resultados de las pruebas, las fotos y el material multimedia se los paso😀

[0] https://lcaballero.wordpress.com/2007/05/24/llamado-a-participar-triatlon-regional-de-software-libre-en-merida/

[1] https://lcaballero.wordpress.com/2007/06/03/ultimo-llamado-a-participar-triatlon-regional-de-software-libre-en-merida/

[2] http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=64&newsid_temas=17

[3] http://www.fundacite-merida.gob.ve/

[4] http://www.fundacite-merida.gob.ve/drupal/?q=node/305

4 thoughts on “Resultados del I Triatlón Regional de Software Libre en Mérida

  1. FEELICITACIONES ERES MUY ÉXITOSO SIGUE ASÍ QUE DIOS TE BENDIGA CON MUCHO CARIÑO DEPARTE DE LAS CHICAS TECNOLOGAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, QUE NOTA QUE TANTO ESFUERZO TE LO VALORARON PUBLICAMENTE…..

  2. Felicitaciones!!! compañero me alegro por tu cuarto y lo lejos que has llegado, del viejo laboratorio en el que nos formamos solo 3 elegimos el camino del software libre, es decir el camino del conocimiento, eres un gran compañero y buen trabajador dedicado, me costa que suerte tiene fundacite merida de tenerte con ellos, felicitaciones Amigo leo.

  3. Epale Arit que de tiempo compañero gracias por tus palabras, is me acuerdo aun de ese laboratorio del CECI donde empezo mi caminar al conocimiento libre😉 estamos a la orden cuidate y saludos a tu sra.🙂

Responder

