Tratando de liberar Windows Vista con Software Libre.

Hola de nuevo🙂

Introducción

Se que para muchos eso de “Liberar Windows Vista” es imposible por su licenciamiento ya que es software propietario, pero bueno la idea no es publicar nada al estilo de la noticia que haces unos años realizo un periódico impreso regional de estado Mérida, Venezuela titulado “Microsoft Word Libre” ni nada por el estilo, la idea principal es poder demostrar a los usuarios básicos el uso de Software Libre desde el mismo innombrable Microsoft Windows🙂 .

Para lograr esto voy a tratar de poderme de nuevo (después de mucho tiempo) en el lugar de un usuario del S.O. Windows que como dice Hector Colina [9] “Son usuarios que se le refuerzan el uso de solo dos neuronas cerebrales, una para hacer abrir el ojo y otra para hacer click”, para este tipo de usuario, decidí probar los siguientes proyectos WinLibre [0] y TheOpenCD [1] que te facilitan la instalación, pre configuración y uso de Software Libre. A continuación doy una breve descripción de cada uno:

WinLibre

Según Wikipedia [2], “WinLibre is a free/open source software distribution for Microsoft Windows, in French and English.”, es decir “WinLibre es una distribución de software libre y de código fuerte para Microsoft Windows, en Francés y Ingles”. La cual incluye los siguientes programas:

 

  • Oficina: OpenOffice.org, PDFCreator.
  • Internet: Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, Gaim, Nvu, FileZilla.
  • Creación: The GIMP, Inkscape, Blender, Audacity.
  • Multimedia: VLC media player, CDex, winLAME, Zinf Audio Player.
  • Herramientas: 7-Zip, NetTime, TightVNC, ClamWin, Notepad2.

Captuta de pantalla de WinLibre

 

Captura de pantalla de WinLibre

 

The OpenCD

Según Wikipedia [3], “The OpenCD project aims to introduce users of Microsoft Windows to the benefits of free and open source software (FOSS). It is a CD image that can freely be downloaded and copied.”, es decir “El proyecto The OpenCD apunta a introducir a los usuarios de Microsoft Windows a las ventajas del software libre y código abierto (FOSS). Es una imagen del CD que puede ser descargada y ser copiada libremente. La cual incluye los siguientes programas:

  • Diseño: Blender, GNU Image Manipulation Program, Inkscape, NVU, Scribus, Tux Paint.
  • Juegos: Battle for Wesnoth, Enigma,Neverball, Sokoban YASC.
  • Internet: Azureus, FileZilla, Firefox, Gaim, HTTrack, RSSOwl, SeaMonkey, Thunderbird, TightVNC, WinSCP.
  • Multimedia: Audacity, Celestia, Really Slick Screensavers, Stellarium.
  • Productividad: MoinMoin, Notepad2, OpenOffice.org, PDFCreator.
  • Utilidades: 7-zip, Abakt, Clamwin, GTK+, HealthMonitor, Workrave.

 

 

Captuta de pantalla de The Open CD

 

Captura de pantalla de The Open CD

 

Diferencias

WinLibre, actualmente en su versión 0.3.1, es un asistente de instalación que ofrecen 2 modalidades para descargar [4], un instalador básico desde llamado “WinLibre Mini” que pesa 650 KB al ejecutar el mismo, muestra un proceso de instalación asistido en cual el usuario puede seleccionar el software que desea instalar, luego procede a descargar el software desde algunos sitios desde Internet, pero al finalizar la descarga procede a realizar la instalación de cada aplicación descargada. También ofrece un instalador llamado “WinLibre Complete” que pesa 151 MB, para los que no disponen de una conexión a Internet.

The OpenCD, actualmente en su versión 07.04, es una asistente de instalación en el cual tienes varias modalidades de descarga [5] como: “Download OpenCD” imagen de CD que pesa 536 MB con todo el software disponible, “Download individual applications” permite descarga individualmente cada programa, o “Purchase OpenCD” comprando una copia del CD.

 

Experiencia

 

 

Mi experiencia: “WinLibre” fue muy agradable solo hasta cuando me dio un error con las replicas de OpenOffice.org y GTK para Windows, donde lo único que hice fue “cancelar” la descarga de esos programas. El problema al parecer es por que no estaban disponibles actualmente en las replicas los instaladores. Por consiguiente tuve buscar en Internet [6] cada página de los programas [7], [8] y descargar desde allí cada una los instaladores e instalar manualmente cada uno (creo que un usuario básico no pudiera hacer eso por si solo, necesita otra neurona :D). Por lo cual si no es por ese “error” WinLibre es muy recomendado para usuarios básicos.

“The OpenCD” fue diferente solo baje la imagen desde el sitio web [5] la grabe usando un programa de grabación de CD (creo que tampoco un usuario básico puede realizar esta tarea sin la supervisión pertinente) y luego de grabar la imagen solo la volví a colocar en la unidad de CD-ROM el CD de The OpenCD y se ejecuto el asistente de instalación que a diferencia de “WinLibre” no descarga de Internet ningún programa por que ya todos estaban en el CD grabado.

 

Recomendaciones

 

Mis recomendaciones: Para un usuario básico que disponga de una conexión a Internet puede usar “WinLibre”, además sino sabe mucho sobre procesos de grabación e instalación de programas es la mejor opción. Como desventaja NO posee las ultimas versiones de programas a instalar. Para los usuarios intermedios avanzados, que pueden requerir instalar las ultimas versiones de los programas puede usar “The OpenCD”, además que la instalación es mucho más rápida ya que esta en el CD todos los programas a instalar. OJO: El usuario básico lo puede usar si ya esta esta grabado en el CD.

 

Conclusiones

 

Mis conclusiones: Usted puede usar estas herramientas libremente y poco a poco ir liberando su computadora de todo el software propietario y DRM usando herramientas basadas en software libre, además que es un “paso natural” y para muchos el “paso menos traumático” hacia el uso de Software Libre.

 

Referencias

[0] http://www.winlibre.com/en/

[1] http://www.theopencd.org/

[2] http://en.wikipedia.org/wiki/WinLibre

[3] http://en.wikipedia.org/wiki/TheOpenCD

[4] http://www.winlibre.com/en/Articles/Download/index_download.php

[5] http://www.theopencd.org/getcd

[6] http://search.yahoo.com/

[7] http://es.openoffice.org/

[8] http://downloads.sourceforge.net/gimp-win/gtk%2B-2.10.6-1-setup.zip

[9] http://e1th0r.gulmer.org.ve/

10 thoughts on “Tratando de liberar Windows Vista con Software Libre.

  1. Solo un comentario… los usuarios “tontos” de windows, son en porcentaje un 80% del mercado…
    Hasta cuando se van a creer que son los “re-vivos” por usar software libre ??
    Que cada uno elija lo que le gusta, yo uso linux para lo que me sirve, y windows para lo otro… no reniego de ninguno, despues de todo son solo productos para usar.
    Basta de estupidas guerras… basta de anti-microsoft…
    Ademas levanto una bandera por la empresa de bill… el dia que linux y la comunidad open source aprendan el significado de “user friendly” puede ser que compitan😉

  2. Tienes mucha razón hay libertad de expresión y de opción. yo no impongo cosas.

    Solo cuento mi verdad particular que parte todo la verdad universal.

    Se que desde que uso Linux no lo puedo negar “soy mas exigente en el tipo de software sea libre o propietario” y me experiencia me dice bajo mis condiciones de uso que Software Libre es mucho mejor que el Propietario.

    Que el SL sea “user friendly” o no, no es mi problema simplemente lo uso.

    Incluso esta claro que el existo de Windows esta en que sea “user friendly” pero pregunto:

    ¿que tipo de usuarios eres?
    si eres usuario “no técnico”: eso quiere decir que el criterio “user friendly” va así ti, por que tu tienes el nivel técnico para resolver esos problemas.

    si eres usuario “técnico”: eso quiere decir que el criterio “user friendly” no necesariamente va así ti, ¿por que?, ¿acaso soy masoquista? no lo explico con un simple caso: Si en Ubuntu o Debian GNU/Linux quieres instalar algún software existe un software llamado “Gestor de paquetes Synaptic” es muy parecido al “Agregar y Quitar programa” de Windows, que pasaría si siendo un “usuario técnico” tienes que instalar un software y no tienes instalado el “Synaptic” ¿como harías la instalación? allí es donde el criterio “user friendly” no existe y tiene que irte a la consola y ejecutar comandos para instalar el software a instalar incluso sino te gusta la consola de comandos puedes instalar el mismo “Synaptic” para instalar desde la interfaz gráfica ese software que necesitas instalar.

    Y dirás ese es problema en Linux y la comunidad open source, desde tu óptica podrás tener razón pero algo que me ha demostrado Software Libre es que demuestra que debes de saber sobre Informática “realmente” y no ser como lo fui en un tiempo, un “usuario técnico avanzado” de Windows.

    Me da tristeza ver como te ocultas en el anonimato de “Realista” con el correo “notengo@noteimporta.com” sera para que no se den cuenta que eres un ”usuario técnico avanzado” de Windows y no pasas de allí.

    El debate esta muy bueno pero créeme que hay versiones de GNU/Linux “user friendly”, si requieres información sobre ello te la paso con gusto.

    Muchas gracias por tus comentarios.

  3. Interesante tu nota, yo escribí una recomendando cdlibre.org y quisiera expresar mi punto sobre algunos comentarios vertidos:

    No considero a los usuarios de windows como tontos, de hecho, si pensas en el esfuerzo que requieren buscar programas shareware o crackeados e instalarlo, la tienen más difícil que quienes tenemos un GNU/Linux con miles de software libre en repositorios.
    No comparto que por definicion opensource no sea user friendly, por ejemplo los tabs son de Firefox e IE los copio, si ves un desktop Gnome tiene mucho más usabilidad que Windows. Un entorno windows es famoso, no usable, son conceptos distintos.
    Las principales ventajas de liberar Windows con opensource o software libre es que estos ya compiten en calidad y usabilidad con mucho software y además son mucho más seguros.

    Yo confío en que los usuarios inteligentes que en algún momento guiaron al mundo hacia Microsoft (era facil de usar y obtener y realmente no tenia costo…), al verse presionados ahora por la lucha contra piratería y la seguridad van a converger hacia las ventajas del software libre e incluso las ventajas de GNU/Linux.

  4. Mmmm. la misma guerra de siempre. caso personal. En este momento estoy probando vista, porque pienso que uno debe estar seguro de sus argumentos antes de opinar. He usado Debian y otras distro y la mas “friendly”, me parece que es ubuntu. pero muchas veces incluso con esa maravillosa distro, me lleve por los cachos el synaptic al querer instalar una aplicacion que estaba en repositorios no oficiales, y el repositorio estaba mal escrito, o edite mal el archivo que guarda las direcciones de los repo (no recuerdo como se llama ahora). En fin, reinstale el ubuntu cada vez que llegue a un problema sin solucion y de haber agotado las fuentes de informacion. Mas de ocho veces en tres meses debo decir. A mi no me importa, pues he aprenido mucho del sistema y de mi propio equipo. Me gusta eso. Pero, hay gente que solo desea sentarse y usar su computadora, porque necesita x programa (autocad, fotoshop por nombrar algunos) , o quiere escuchar musica, o abrir su msn, no otro, ese, que no le interesa, ni tiene tiempo de estudiarse las guias que hay por miles en internet y que, como tu dices, solo necesita abrir un ojo, darle a siguiente-siguiente, y utilizar su aplicacion, porque solo quiere dedicarle dos neuronas a ello. Y esto es lo mejor para muchas personas que no tienen tiempo para analizar el porque filosofico de la descarga de una alpicacion. solo la quieren usar y ya. Sin importar si se instala de x forma, o aprovecha los recursos de x manera. Mi abula, o mi hemana, o mi mama por ejemplo. Y si ustedes analizan su entorno, veran que su realidad es similar a la mia. Para que un SO tenga exito, debe ser tan sencillo como tomar el control y darle a los botones. En eso ha tenido exito windows. tirarle un Debian a mi abuela… jamas podria, ubuntu esta mas cerca, no por que sea mas facil, sino porque tiene aplicaciones mas comunes. Y de verdad adoro la idea del software libre, reconosco que me siento comodo y seguro con alguna distro de linux, y particularmente ni en vista he podido respirar tanta paz como lo hice en linux, pero, mientras los guru del software libre no abran su mente, y encaminen el desarrollo de sus SO a la gente de bajos recursos, y bajos conocimientos, no avanzaran de donde estan. Y seria una lastima, pues linux tiene mucho mas que ofrecer que el windows de Gates. pero mientras no abran su mente y entienden que la gente solo quiere utilizar el pc, no hacerle una autopsia, habran pocos avances. No es neceario insultar a nadie, y aclaro que los usuarios de windows no son “tontos”, si no que lgunos, quizas la mayoria, son gente que enfoca la razon de sus vidas en otras actividades y no por eso deben ser menospreciados. Y el tiempo que quieren dedicarle al computador es minimo, y si lo analizamos tienen razon. Yo tengo un xp, y creo que lo unico que no es libre en ese sistema, es el sistema, porque hasta para office, existe openoffice y me parece mejor. Y por ahi se empieza, liberamos windows poco a poco, y asi la gente se va haciendo a la idea de que el software libre no es un bicho raro ni nada. Ha, y me parece un mito eso de que el software libre sea mejor que el pago solo por ser libre. Es un mito que hay que terminar. Es un campo muy amplio y depende de el tipo de programa tambien. Busca un sustituto a Autocad por ejemplo… ¿? Bueno. Disculpen la extension del testamento. Un saludo a todos, y a trabajar por ee software libre y eficiente que todos deseamos.

  5. Hola RomeroGT😀

    Gracias por tu comentario es bienvenido😉 explicare unas cosas:

    “No considero a los usuarios de windows como tontos, de hecho, si pensas en el esfuerzo que requieren buscar programas shareware o crackeados e instalarlo”

    Tienes razón pero vuelvo a preguntar que tipo de usuario es a ¿que te refieres? creo que lo ves desde tu óptica que es muy valida, pero pregunto tu puedes garantizar que un usuario “no técnico”, es decir no especialista de la PC ¿podrá hacer eso por si solo? inicialmente le va a costar “buscar programas shareware o crackeados e instalarlo” pero tarde o temprano lo lograran pero eso no es la filosofía de Windows al cual te acostumbran y eso es lo que hay que evitar, por eso mi frase de las “neuronas”, pero lo digo con basamento el “usuario básico” o “no técnico“ no resuelve esos problemas no por que no puedan sino por que no tiene tiempo para eso, por eso digo “tarde o temprano lo lograran”.

    Gracias de nuevo por tu comentario😉

  6. Hola McJar😀

    Gracias por tu comentario es bienvenido😉, para decirlo en palabras muy puntuales “la facilidad es el éxito” y creo que eso no lo entiende aun los desarrolladores, es claro que mi abuela, padre o hermana que solo usan la PC como un a herramienta como medio para lograr un objetivo, no podrán resolver los problemas implícitos en los S.O. sobre todo en Linux😦, por eso es la critica trate de ponerme en los lugares de ellos en base a casos que ellos me han contado tratando de ser pragmático al máximo por eso dejo esas recomendaciones allí ;P

    Otra cosa “Busca un sustituto a Autocad por ejemplo… ¿?” existen alternativas viables de acuerdo al tipo de trabajo CAD que realices aquí te dejo las referencias [0], [1], [2], [3].

    Además yo estoy trabajando en documentar todo lo que creo que es pertinente socialmente como herramienta “medio” para lograr un fin, mientras decido como fumarme las “verdes” jejeje creo que es una forma de ayudar🙂 [4]

    ¿tu en que estas ayudando?

    Gracias por tu comentario😉

    [0] http://alts.homelinux.net/search.php?type=priv&q=Autocad
    [1] http://www.osalt.com/autocad
    [2] http://sagcad.sourceforge.jp/
    [3] http://www.tech-edv.co.at/lunix/CADlinks.html
    [4] https://lcaballero.wordpress.com/projects/

  7. Bueno, digamos que ( respondiendo tu pregunta ) intento llevar el conocimiento que tengo de la informatica (libre o no) de manera mas directa al entorno que me rodea(familia, amigos, comunidad, por ahi voy y con la esperanza de que se expanda) y lo primordial es que la gente entienda que no necesariamente deben tener una pc de 4millones para realizar sus tareas, solo el software decuado para ellas, ya sea linux, windows,etc. Aqui en mi casa hay una pentium I que funciona bien, con los programas adecuados, por ejemplo. Esa es mi filosofia y hacia alla van orientadas mis ideas, mas sin embargo, no lo he masificado de la forma que tu lo has hecho. Y de esto ultimo, bien buenos los ultimos dos enlaces. Sabia que ya se manejaban estos temas de manera oficial (gubernamental), pero no sabia como llegar a estos planes. Las ideas afloran ahora XD!!! Gracias por tu atencion, por el espacio y por la informacion. Muchos saludos desde maracaibo.

  8. Lo malo del software libre es que existen demasiadas distribuciones que uno nunca terminara de probarlas cual es mejor para sus necesidades, lo peor que muchas aplicaciones no funcionan bien en una distribucion que otra y pues existe el problema de los complementos y eso si que es una enorme falla, que lo hace inapropiado para el usuario comun. EN POCAs Palabras una promiscuidad, Es cierto que windows
    demuestra una ventaja mayor en esos aspectos, ASi que eso de que el software libre es bueno si que es un MITO, Pues existe el MANdriva que se vende, es mucho mejor , claro por ser comercial y deberia ser asi y asi fabriquen algo bueno, ya que eso del software lib re no contribuye en nada bueno salva el caso para erramientas tecnicas o software técnico o servicios de red. o preparar un lote para uso exclusivo dentro de una corporacion
    claro esta que podrá funcionar muy bien pero tal vez no para un usuario domestico.

  9. personalmente me gusta linux, pero no es que lo utilize demaciado tambien utilizo windows y mac, y cada uno me brinda herramientas bacanas que me han servido bastaten. mi opinion es que las personas tiene una mala concepcion de linux, por que cuando a mi me hablaron de linux me digeron eso es solo tirar codigo, y yo dije, que maluquera, mas adelante me dio por intalas el suse 10.1 me di cuenta de que era muy grafica y chevere, hay me di cuenta de que el comentario que habia escuchado, habia sido de una esperiencia de consola pero nunca habia tenido una experiencia grafica, claro que actualmente manejo algunos comandos por cosola, para optimizar tiempo.
    En conclucion ya no hay escusa de utilizar cualquier SO, todos son competitivos.
    “este es mi pensamiento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s